Vivencias de un “runner” – (Half Maratón Montevideo 2015)

Esta publicación esta hecha en base a la experiencia de runners debutantes (y reincidentes) en la pasada Half Maratón de Montevideo.

La intención de la misma es preservar el recuerdo de dicha experiencia y compartirla con los demás aficionados al running.

¿Qué te motivo a prepararla? – ¿Cómo fue tu entrenamiento? – ¿Qué tal la experiencia el día de la carrera?

 

Estos fueron sus comentarios:

11953524_437106849811019_5513214866388386992_o

Lourdes (foto de Dj Guba)
Lo hablamos con mi compa de entreno Majo Laxalt y dijimos si nos lanzamos juntas.
Yo sentía la necesidad de hacerlo, pero tenia miedo. Cuando ella dio el si, ya esta, ahi arranque sin pensar mucho mas, cosa normal en mi jaaaaa.
Nosotras entrenamos con Nelson y le dije quiero 21.
Y me dijo: muchos fondos, y bue fueron semanas de llegar a 70 kms de fondos. Estas cosas si se piensan mucho, no se hacen.
Más los fondos domingueros, que amo hacerlos. Son reuniones de amigos mezclados de fondos.
¿Cuanto tiempo te tomó la preparación?
Dos meses mas o menos. Fue pensarlo, decidirlo y hacerlo.
¿Cómo viviste la carrera?
La noche anterior no dormi mucho, estaba nerviosa. Mucha emoción.
Una amiga me rescato cuando faltaban 10 kilómetros, lo hicimos juntas. Eso me dio seguridad y cuando llegue a la meta esos últimos 100 metros, se me hizo un nudo en la garganta. No queria llorar, no me daba cuenta que no faltaba nada ahí.
Estaban mis amigos de las damas gratis alentandome y diciendo la tenes en el bolsillo, jaaa.
Y yo no me daba cuenta hasta que doble y la vi a ella . La mas linda: “La Meta”.
La familia y los amigos confiaron que podía hacerlo, sin esa confianza no somos nada.
¿Creías que lo habías logrado? ¿Valió la pena el esfuerzo?
Seeeeeeee, valio la pena. Y no me lo creía; hasta cruzarla y mirar el reloj, decia 21!!!!!!
Yo crei que iban a ser 3 horas. Fueron 2h21′, y neto 2h19′. El tiempo soñado por mi.
Lourdes Pellejero – Dorsal 212  / Tiempo neto 02:19:04
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
11896081_10208068821303348_484643767783375604_n
Majo (foto de Dj Guba)
 Yo desde diciembre entreno con Zamora de mañana en el prado. La que me metió en estas distancias locas fue, Lourdes Pellejero.
Que la media maratón de Montevideo la corrí sola y no me sentía tan bien mentalmente para correrla.
La segunda fue casi decisión mía y un gran porcentaje de mi profe que me dijo que podía.
El entrenamiento fue muy serio en ejercicios y muy distendida con la calidez humana de Zamora y mis compas.
Sentia q estaba mucho mejor en esta psico y físicamente.
El respaldo de los fondos. Metí fondos domingueros. Me reee sirvieron.
Y súmale un muy buen entrenamiento variado con Zamora . Me dieron ese respaldo.
El clima letal, pense que me iba a hacer poner mas tiempo. Pero baje unos 5 minutos comparando con mi otra media.
Me sentí mas segura. Es una hermosa distancia. Muy respetable y la felicidad. Aun me dura en el rostro.
¿La medalla? La tiene mi esposo colgada de la camioneta. Me devolvió la primera y se quedo con esta.
Verle la cara a mi satélite (esposo) al recibirme en la llegada.
Me dice que este deporte sigue valiendo la pena y que bueno haberme tropezado con todo esto!
Ah! Por cierto, seguro el año entrante para abril preparamos la maratón, la distancia madre!
Porque según Zamora, ya estamos en el baile! jaja
Igual es una distancia muy respetable!
Con respeto y dedicacion esmero y esfuerzo. Sale con Pellejero!
¿Sabes que obvie? Que Zamora nos metio muhisimos fondos.
Hubieron semanas que supere los 70 kilometros.
Como entrenador fue estricto y nos exigió mucha disciplina.
Los frios que nos comimos, blanqueaban los campos, y la niebla. Tatita!
Nos preparo fisica y psicológicamente, que no es poca cosa!
Majo Laxalt – Dorsal 238  / Tiempo neto 02:10:44
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
11958313_437104563144581_3063463212373040284_o
Rosario (foto de DJ Guba)
Viendo la Maratón Montevideo del 2014 sentí que tenía que estar ahí.
Durante 10 años corrí carreras de 10 k , pensé es ahora que tengo que hacer 21.
Lo consulte con mi profesor desde hace 22 años, Roberto Castro. Su máxima que he hecho mía es “que cuando tu quieras dejes el deporte, no que el deporte te deje a ti”.
Me dijo que empezara a entrenar, y si veía que el cuerpo no me respondía, dejara.
Acto seguido hable con Santiago Molla, me entrena en Sala de aparatos desde hace 6 años, dijo “un objetivo alcanzable” le gustó mucho el proyecto. Luego hable con mi entrenador de corrida Seba Vicentino (ambos están en Perfil K 23 de la Av. Gianattasio) proyecto en marcha.
Me hice chequeo más completo que el que me realizo todos los años; análisis de sangre con valores de proteínas , etc., ecocardiograma, electro cardiograma de esfuerzo, holter. Todo dio perfecto así que comencé a entrenar en julio 2014 .
En diciembre me di cuenta que no estaba dispuesta a entrenar en verano, tengo presión baja y entrenar con calor me destruye.
Pare de entrenar corrida durante diciembre, enero y febrero, en ese momento decidimos que no debutaría en mayo, elegí la Half de agosto.
Retomé entrenamientos, el plan incluía 15 días de vacaciones en las que sólo nadaría, el viaje se canceló y seguí entrenando. Los profes planificaron muy bien las cargas , las distancias, nunca me lesione, todo fue muy gradual.
También me asesore con la profesora Florencia Silva , sabe mucho de nutrición deportiva. Siempre cuide mi alimentación, pero ahora la cuide en función del objetivo. Dormir 8 horas siempre fue imprescindible para mí , no había nada que modificar. Que quede claro, correr 21 km era el OBJETIVO. La META era, es y será ESTAR BIEN, la Calidad de mi Vida es fundamental. No corro al 100 % de mi capacidad, corro en mi Zona de Confort.
En los entrenamientos me esfuerzo para que esa zona sea cada vez de más nivel. Me di cuenta que la cabeza me juega en contra en ésta distancia por eso la hice con un Pacer (de lujo) el Entrenador de Montevideo Runners, Eduardo Dutra y de otros atletas, todos destacados, Patricio Melo estuvo a mi lado, mi cabeza no me molestó, mi cuerpo hizo lo que estaba preparado para hacer: correr cómodamente 21 km llegar en 2 h 18’06” , seguir bien, al día siguiente no me dolía NADA.
Disfruté cada minuto de esos infernales kilómetros, la sudestada no dio tregua.
En el kilometro 20 me dice Patricio “no era que ibas a estar feliz cuando terminaras la carrera?” Si, contesté. “Entonces cambia esa cara” me morí de risa. Me quedé muy contenta porque me dijo que yo corro parejo, que había marcado yo el ritmo, obviamente el hizo su trabajo. Mis amigas y compañeros/as del gimnasio me dieron mucho apoyo. Con el clima infernal estaba una amiga aplaudiendo en la rambla. Otra amiga, que odia hacer ejercicios, era la que escuchaba todos los detalles de mis entrenamientos, nunca corrió ni el bus pero aprendió que son pasadas, fondos, intermitentes , fartlek.
Una de mis nietas me dijo “corres rápido a pesar de ser viejita” casi la mato, no soy vieja, soy grande jaja.
El profesor Emilio Álvarez sacrifico una mañana de domingo para acompañarme en un fondo, es un chico de 21 años, he notado que los/as profes jóvenes me apoyan muchísimo, creo que los motivo, ven que se puede estar bien y seguir entrenando fuerte después de los 60.
Corro en la rambla desde hace 11 años, con los corredores habituales nos saludamos y los siento como amigos , a pesar que sólo nos saludamos. El ambiente entre los corredores es muy agradable. Javier Marmo me dijo en la última Nike “ojala yo corra a tu edad” . El domingo me sentí muy satisfecha por un trabajo bien hecho. Hoy volví al gym a full, todos contentos con mi desempeño. Para mi la carrera empezó el primer día de mi primera rutina, termino el domingo 23 a la 12.30 h. El lunes cuando me desperté pensé: ¿ya pasó? fue tan rápido, lo hice, ¿de verdad lo hice?
Rosario Larrea – Dorsal 82  / Tiempo neto 02:18:06
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
11221905_10207058242872922_6876203376279755547_n
Rosina (campera azul de Legión)
El correr la media maratón fue una idea inspirada por algunos amigos.
¿Por qué decidí hacerla?
Quería probarme a mi misma que podía…
Es que hace un año y medio que comencé con una dieta que me ayudó a bajar de peso y hace casi un año que me enganche con esto de las carrera y luego de hacer algunas de cinco, siete, y diez esta distancia me estaba atrayendo!!!
El entrenamiento, puedo decir como lo viví desde qué comencé a correr en Legión, fue el adecuado para mi, es decir viendo mis condiciones, me ayudo a mejorar, me brindo las herramientas para superarme, fondos, pasadas, recomendaciones de cuidado, descanso y alimentación son la cosas a destacar.
El entrenamiento sirvió para animarme, si bien estaba nerviosa y ansiosa El día de la carrera el tiempo asusto….
Un poco, pero sin dudas, era el clima propicio, el día justo para correr.
Soy de las que piensa que las carreras tienen siempre ese algo, ese condimento especial; si no hace frío, hace calor, viento, frío, sol, etc.
Pero se corrió, principalmente la disfrute, como me lo recomendaron quienes me motivaron para hacerla.
Todo esto fue posible gracias al entrenamiento y a la compañía. Hice la half junto con una compañera, la cual me guio para ir tranquilas y mantener el ritmo a lo largo de la misma.
Esto me permito llegar enterita como dicen , disfrutarla y hacerla en una hora cincuenta y ocho con algo (un buen tiempo para mi) con el gustito de ver el reloj y mandarnos un progresivo (a pesar del cansancio que evidentemente provoca la distancia) para llegar antes de qué cambie …
Al llegar la satisfacción de la hazaña… En mi caso riéndome de mi misma, de pensar ¿quien te ha visto y quien te ve? ahora corres, siendo que era capaz de esperar cuarenta minutos un bus con tal de no apurar el paso y no correrlo Jajaja, con la alegría del cambio.
La media maratón me dejo el gustito personal de saber que lo hice, que pude…
Igual como siempre digo, que puedo y debo mejorar.
Rosina López – Dorsal 442  / Tiempo neto 01:58:25
 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Glosario:
Zamora = Nelson Zamora, representó a Uruguay en torneos internacionales y en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, sus impactantes condiciones las trasmitió a sus hijos que hoy lideran la afamada lista de deportistas de alto nivel que cuenta nuestro país, este hombre proveniente de Nuevo Berlín, es hoy una joya de lujo que nuestra institución pueda tener. A los más jóvenes y a aquellos que se inician en este deporte, Nelson Zamora fue el mejor atleta de fondo que tuvo el Uruguay, y sus hijos van siguiendo sus pasos, esas pisadas que aún con medio siglo de vida y con una conducta deportiva intachable, sigue recorriendo en las diferentes sedes de nuestro calendario nacional. (fuente: web de la AAU)
Fondos Domingueros ® = Convocatoria organizada por Carlos (Corredor Libre) en la que se busca integrar corredores con diferentes metas, para participar del entrenamiento de un fondo; generalmente tiene lugar los domingos en Kibón.
Fondos = Parte del entrenamiento de un corredor que corresponde a la carrera más larga, la distancia varia entre 10 y 35 kms, acorde al objetivo que se esta preparando.
Legión = Grupo de corredores de Montevideo. Su lema: “Se corre como se entrena”. Por los excelentes resultados de sus participantes en las carreras, no me quiero imaginar como son sus entrenamientos.
Responder

