Rumbo a la Maratón de Montevideo 2015… en busca de la medalla de Finisher

Solo quedan 82 días, el 26 de Abril está cada vez más cerca y con él la segunda Maratón de Montevideo.

boost mvd

Como no tuve tiempo de una adecuada preparación para participar en la primera, decidí estar apoyando como voluntario, fue una experiencia muy grata y que me permitió ver una carrera desde otra perspectiva. Sin contar que era la primera vez que se organizaba en la ciudad, lo cual le daba el plus de poder colaborar con algo realmente importante.

Y como era de suponerse, solo hizo que se vuelva a despertar en mí las ganas de volver a enfrentarme a la “distancia reina”.

Luego de un año de entrenamiento medianamente constante y de participar en algunas de las carreras que se llevaron a cabo el año pasado, decidí empezar a entrenar para repetir la experiencia que tuve en Barcelona, el marzo del 2013.

Volví a usar la página web de Asics (MyAsics) para confeccionarme el plan; en este punto cabe acotar que hay muchas recomendaciones con diferentes criterios que sugieren que lo mejor es trabajarlo con un entrenador personal.

A mí me ha dado resultado (pude concluir mi maratón, pase de 60 minutos a 45 en 10 kilómetros), por lo cual me atrevo a recomendar su uso.

Esta vez el plan tiene 33 semanas de duración, arranco el 1ero de Octubre del 2014 (me lo planifique con antelación), e incluye 3 semanas de recuperación.

A diferencia de la 1era maratón en la que participe, esta tiene el grueso del entrenamiento en verano, lo cual considero que le añade un plus de dificultad.

El verano austral a pesar de contar con fama de menos riguroso, a mi forma de percibirlo tiene más humedad lo cual al combinarlo con las elevadas temperaturas se traduce en que las carreras del entrenamiento cuesten más.

En especial las tiradas largas, en mi caso voy a 10 kms/h con lo cual 20 o 30 kms representan 2 o 3 horas corriendo; por lo que considero que hay que planificarlas a primera hora del día o a partir de las 20 horas.

Y de cara a evitar inconvenientes, hago énfasis especial en la hidratación.

La altimetría de la rambla que suelo transitar le da un plus de dificultad y permite entrenar la fuerza, lo cual es muy útil para los repechos.

Si están empezando a entrenar los fondos y les cuesta hacerlos, les recomiendo unirse a un grupo de corredores que se junta las mañanas de los domingos en Kibón, hay diferentes niveles y la gente que participa tiene muy buena onda.

(Para participar y mantenerse informado de los mismos, agreguen a Corredor Libre en Facebook).

fondo

El plan antes mencionado cuenta con 6 fases, cada una con un objetivo específico y que se integran para obtener el común.

  1. Habiendo superado la fase de Acondicionamiento previo; que en este caso fueron 7 semanas, importantes de cara a preparar el cuerpo para el entrenamiento posterior.
  2. La etapa de 8 semanas respectiva a la Velocidad; y que acorde al plan constituyen los primeros 10 kms de la carrera, siembra la base de lo que se convertirá en el ritmo medio esperado en la carrera.
  3. Las 8 semanas siguientes corresponden a la etapa de Distancias más largas; una de mis preferidas y que empecé la semana pasada. Esta fase permite trabajar la fuerza y la resistencia de las piernas con tiradas de entre 20 y 24 kilómetros, las cuales reforzaran la construcción del ritmo que se viene trabajando pero ampliara las distancias de la fase anterior.
  4. El programa continua con 4 semanas de Simulación de carrera; esta etapa es adecuada para llevar lo que se va a usar el día de la competición, probar avituallamientos y es muy útil para la preparación mental. La misma tiene lugar casi todo marzo, con lo cual la temperatura empieza a bajar y esto me viene genial ya que tengo los fondos más largos del entrenamiento (28 y 32 kilómetros).
  5. Y complementan con 3 semanas de Disminución gradual del ritmo. Con esta fase se busca asegurar llegar en condiciones óptimas y permite recuperarse del esfuerzo realizado al seguir el plan y termina con el día de la carrera.
  6. Posterior al gran día, vienen 3 semanas más de Recuperación eue brindan la oportunidad de recuperarse del esfuerzo realizado el día de la carrera y permiten prepararse para el próximo desafío.

A la fecha he cumplido con 45 de 89 carreras y 445 de 947 kilómetros; y espero llegar en buenas condiciones para poder disfrutar de la carrera.

¿Y tú? ¿Cuál es tu próximo desafío? ¿Nos veremos en la línea de largada el 26 de abril?

 

Mi plan

2 comentarios en “Rumbo a la Maratón de Montevideo 2015… en busca de la medalla de Finisher

  1. Quiero empezar a correr y sola me aburro…Corro las 5k y hago buen tiempo…Pero murió mi papa hace 1 mes y necesito tener una ” cita” para motivarme.
    Puedo empezar a ir ahora…
    Se reúnen en Kibon?
    Muchas Gracias!
    Reciban mis saludos.
    Stella Ferreira.
    099231888

    Me gusta

    1. Stella siento mucho tu perdida, no tengo grupo de entrenamiento, pero te puedo recomendar el de Cereal mix, que es gratuito y se reúnen en Trouville, o Legión que se reúnen en Buceo, también el de Motociclo Sports, entre otros. En Facebook encontrarás la pagina de cada uno y a través de ella información sobre como ser parte de los mismos. Saludos.

      Me gusta

Responder

