Análisis de la carrera: San Felipe y Santiago 2014

El pasado sábado 6 de Diciembre, se llevó a cabo la Vigésima edición de la carrera de San Felipe y Santiago, la carrera de tu ciudad. 5ta y última etapa del campeonato Uruguay Natural de la CAU. Y celebraba los 50 años de amistad entre Uruguay y Corea.

IMG_81735353603148

Emulando a su antecesora la Travesía de las playas, carrera cuyo recorrido era la costa montevideana.

Esta carrera desde sus inicios logró tener un estatus elevado dentro de la región, reúne atletas de talla internacional y fue reconocida como una de las mejor organizadas del continente.

A continuación les detallo mis impresiones de la misma.

Lugar: La largada fue en Rambla República de México y Sanlúcar, y la llegada en Rambla Gandhi a la altura de la intersección con 21 de Septiembre.

Día y Hora: 6 de Diciembre de 2.014 – 20h00 (infantil 18h25)

Distancias: 10 Km

Tipo de recorrido: Asfalto

Circuito: Circuito lineal, con punto de largada y llegada diferentes, recorriendo la Rambla desde Carrasco hasta Trouville.

recorridosfys

Altimetría: Casi plano con 4 repechos marcados, que le daban un nivel de dificultad medio al recorrido.

Categorías:

  • San Felipe Junior, carrera infantil gratuita, con dos categorías: 8 a 12 años – Distancia 1 Km y de 13 a 15 años – Distancia 2 Kms

Tanto en femenino como en masculino:

  • General
  • Nacional y
  • Capacidades diferentes

Participación: 2282 corredores acorde a la web de resultados

Valor de la Inscripción:

Niños: Las inscripciones para las carreras de los niños eran gratuitas, se hicieron el mismo día de la carrera, entre las 14.00 y las 18.00 h en la Plaza Trouville.

General: Desde el 3 de noviembre hasta el 5 de diciembre a las 22.00 horas.

El sistema de inscripción como de costumbre, con pre inscripción online y pago a través de una amplia red de oficinas de pago.

$ 300. No incluyo remera.

Kit de competencia: El pago de la inscripción incluye un kit que contiene: dorsal impreso y chip descartable

Obsequios: Medalla Finisher a los participantes que llegarán a meta.

10384905_1514676458796151_5073927232106088750_n

Premios:

Trofeos del primer al tercer puesto en cada una de las categorías y medallas para todos los participantes al finalizar el recorrido.

Servicios a los participantes: Cronometraje electrónico, servicio de Emergencia Médica, baños químicos en largada – llegada, avituallamiento liquido en distintos puestos de hidratación (largada, llegada e intermedios), servicio de guardarropa y entrada en calor previo a la largada.

La supervisión del recorrido estuvo a cargo de los Inspectores de Tránsito y funcionarios de la IMM.

Resultados: Link a la web de Kronos

Fotos: Link al Facebook de RunFit, Link al facebook de Marcelo Szwarcfiter, Link al facebook de JM Running, Link al facebook de Legion Photos, Link a web Soydeportista

Web de la carrera: Link a la web del organizador

A destacar:

La web preparada para el evento ofrecía la información necesaria al participante (inscripción, recorrido) y adicionalmente, una más que interesante reseña histórica de la evolución que ha tenido la carrera en sus ya 20 ediciones.

La retirada del kit se realizó desde el lunes 24 de noviembre hasta el mismo sábado 6 de diciembre. En amplio horario de atención (lunes a viernes de 10 a 20hs y sábado de 8 a 14hs).

20141127_163752

En mi caso pase el jueves 28/11 a las 16h30 a retirar mi kit, la atención fue muy cordial, ágil y efectiva.

La inscripción daba la opción al participante de ser parte de un sorteo de varios premios (1 auto KIA CERATO 0km., 1 TV SAMSUNG 45” y 5 Relojes Gear SAMSUMG), el condicionante era terminar la misma.

20141206_191623

Destacable, la oportunidad de que los niños puedan ser parte de este tipo de eventos deportivos, que les permita tener contacto con la práctica de este maravilloso deporte.

Muy importante mencionar que la organización destinaba parte de las inscripciones al apoyo a la escuela municipal de atletismo del complejo Sacude Gruta de Lourdes, que permite la práctica de deporte a cerca de 100 niños.

El ambiente previo era muy festivo, la mayoría de los corredores habituales despedían el año formal de competiciones con esta carrera.

Los buses que transitaban por la zona de largada iban llenos de corredores y las calles aledañas estaban abarrotadas de los participantes y de sus familias y amigos.

20141206_185143

20141206_19202620141206_192206

Esta carrera es la única cuyo recorrido abarca casi toda la rambla de Montevideo, lo cual le agrega un valor turístico; este plus se hizo sentir en el ánimo de la gente, tanto del que transitaba por la rambla como de los vecinos de los edificios circundantes, en casi todo el circuito.

La ubicación de puntos de avituallamiento, la temperatura del agua y la cantidad de los mismos era la más adecuada dado el calor imperante.

Hay criterios divididos sobre la presentación del agua, a mi gusto particular el sachet es más práctico que la botella.

Un puntazo el stand con bebida isotónica, vino al dente a esas alturas del recorrido.

Destaco la presencia de los cubos de basura cerca de los puntos para colaborar en el manejo de los restos.

Tal como lo recomendaba el tríptico entregado junto al kit de la carrera y a como se presentó la situación climática (había más de 34 grados de temperatura con una humedad muy alta) “había que correr acorde a las posibilidades y cumplir con el desafío de participar”.

Otra información del mismo y de utilidad para el corredor, los croquis de las áreas tanto de llegada como de largada, marcando la ubicación de las diversas estaciones.

sfyssfys 2

Algo que me llamo la atención muy gratamente fue que la carrera fue transmitida en directo online.

20141206_210644 20141206_210639

A mejorar:

La falta de colaboración de los participantes en el manejo de los residuos, a pesar de que había cubos, había quien tiraba los restos al suelo lo cual puede causar un accidente a otro participante.

Mi conclusión:

Una muy buena opción para cerrar el calendario de competición del año.

Muy recomendable y de excelente organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s