Equípate (de los pies a la cabeza) – 5 tips

Si bien el running es un deporte barato, ya que no necesita de grandes gastos y equipamiento; cabe tener en cuenta una inversión mínima con la intención de disfrutar tanto de las sesiones de entrenamiento como de las competencias.

Considero que debemos equiparnos de los pies a la cabeza, en ese orden.

Por lo que a continuación les dejo unos tips a tener en cuenta:

1.- Calzado

Uno de las prendas más importantes o la más importante, desde mi punto de vista.

Hay que elegir el calzado adecuado acorde a las necesidades de cada uno; si bien la estética es lo que capta nuestra atención de manera primaria, esta debe quedar en un segundo plano. Hay que ir un poco más allá y pensar en la salud de nuestros pies y articulaciones.

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Hay factores que se deben considerar, tales como:

  • nuestro tipo de pisada (pronador, supinador o neutro) si bien hay mucha información en internet, en las redes y en revistas; lo ideal es acudir a un profesional y hacerse un estudio,

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  • en que superficie correremos habitualmente (pista, asfalto, campo),
  • nuestro peso, si pesas más de 80 kilos la prioridad debe ser la amortiguación, y
  • el propósito de las zapatillas (entrenamiento, competición), en este caso deberás considerar el peso de las zapatillas.

Hilando más fino otro factor a considerar al momento de la elección es el ritmo al que corres habitualmente.

Tener en cuenta que no necesariamente la más cara será la mejor para atender nuestras necesidades particulares.

La mayoría de marcas provee versiones diferentes de sus modelos tanto para hombres como para mujeres.

Al comprarlas intenta que sean holgadas; el pie al correr suele hincharse y así, evitaras rozaduras, ampollas y uñas negras.

2.- Medias

Muchos solemos pensar que habiendo elegido las zapatillas adecuadas, el apartado correspondiente a medias queda de lado; en mi opinión un buen par de medias marcan la diferencia, y son el complemento perfecto, es como el dulce de leche al flan.

Deben ser de tejido que facilite la transpiración y con un poco de refuerzo en la planta del pie.

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3.- Ropa

Tanto en camiseta, cualquiera que sea tu opción (tirantes, con manga, de compresión); como para el pantalón, la elección debe ir en busca de la comodidad.

Tener en cuenta que estas prendas se usarán un promedio de una hora (si participamos en una carrera de 10 kilómetros) por lo que debe mantenernos frescos y secos, por lo que el material debe ser transpirable y debe tener costuras que eviten las rozaduras.

Las chicas deben de armarse con un sujetador especial de cara a que sus carreras sean confortables y, principalmente por protección del pecho.

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En el inverno, es recomendable vestirse por capas; en la parte superior: una prenda que facilite la salida del sudor, una prenda que nos mantenga calientes y una tercera que nos proteja del viento o de la lluvia.

Hay que considerar que al poco de empezar a correr, se entra en calor y si se está abrigado en exceso, la ropa puede empezar a sobrar y a incomodar.

En lo personal complemento con un tubular (buff) y guantes.

4.- Cabeza

Dependiendo de la temporada, se recomienda usar gorra o visera para protegerse del sol y un gorro en el invierno para abrigarse.

Y acorde a la intensidad del sol a la hora de la carrera o entrenamiento, es muy recomendable el uso de gafas para los runners con alta sensibilidad a la luz solar.

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5.- Complementos

Adicionalmente y acorde a los gustos, preferencias y presupuestos manejados por cada uno queda el uso de gadgets y otros complementos.

Yo soy fan de las perneras compresivas; y, dependiendo de la distancia a recorrer en el entrenamiento un complemento infaltable es el cinturón porta bidones.

El reproductor de música para los que nos distraemos con facilidad, y el pulsómetro para controlar la frecuencia cardiaca y el ritmo de carrera.

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