5 tips para correr la Half Maratón de Montevideo…

… y otras carreras populares

 

Correr los 21,097 kilómetros demanda un grado de preparación mayor al requerido para una competencia de 10 o 5 kilómetros.

Para la mayoría de los corredores populares esto significa exponerse a aproximadamente dos horas de ejercicio continuo, por lo que no hay consejo que venga mal.

 

Los tips que les detallo a continuación son para preparar y encarar la carrera, de manera que logres el objetivo de llegar a la meta y ponerte tu medalla de FINISHER.

planentrenamiento

  • Plan de entrenamiento: de cara a participar en un medio maratón lo más recomendable es tener un plan, y cumplirlo de la manera más estricta posible. Es muy útil complementarlo con una rutina de ejercicios de fortalecimiento. El mismo debe tener una duración mínima de entre 10 y 12 semanas, con una carga de 30 kilómetros semanales aproximadamente a llevar a cabo en tres salidas.

 

HALF_recorrido_21K

Este es el recorrido de la Half Maratón, tomen nota de los puntos de avituallamiento y los giros

Altimetría

Altimetría aproximada del recorrido de la Half Maratón

Pronóstico

Forecast del clima esperado el día de la carrera

  • Hidratación y Alimentación: la semana previa aumenta la carga de carbohidratos, ojo esto no significa hincharse a pasta solamente, puedes comer papas y arroz, por ejemplo. De la misma manera hay que hidratarse bien. Con especial énfasis el día anterior y durante las horas previas. Es recomendable tomar alguna bebida isotónica 1 hora antes a la salida, de esta manera se pueden eliminar a tiempo los excedentes. No olvides preparar lo que comerás durante y después de la carrera. Las comidas deben ser balanceadas, de manera que se cuente con el combustible necesario para el gran día.

comida

  • No improvisar: este no es el mejor día para experimentar, todo el equipo que usas (zapatillas, ropa, complementos) debe haber sido probado durante el entrenamiento. Así evitaras molestias y distracciones que te desconcentren. Desayuna lo habitual. Revisa el pronóstico del clima con antelación, en base a eso elije tu equipamiento y deja todo preparado la noche anterior para que no te falte nada a último momento.

marathoner

Dave Granlund (c)

  • Mantén el ritmo: establece una estrategia para encarar la carrera, define el ritmo medio a llevar en base al tiempo objetivo, fracciona el recorrido e intenta ir de menos a más. De igual manera familiarízate con los giros y los repechos, de manera que no te pillen desprevenido y puedas dosificar las energías. Averigua con antelación en que kilometro estarán los puntos de avituallamiento y entrena beber durante las tiradas largas a la misma distancia.

ECG Runner

  • Disfruta: el momento que has venido preparando ha llegado, disfrútalo; tanto si es la primera como la décima, cada carrera te ofrece una oportunidad de disfrutar lo que más te gusta hacer: correr.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s