Preparando la Half Maratón Montevideo 2014

Desde nuestro desembarco en Montevideo, a finales del mes de Enero no he participado en ninguna carrera en Uruguay.

Me he dedicado solamente a ligeros entrenamientos de mantenimiento, al principio 2 veces a la semana y, desde Abril incremente a 3 salidas semanales con la intención de preparar la Corre Montevideo de Junio, en la cual no pude participar.

Pero ya tengo fecha para mi debut en competición oficial en Montevideo.

7 de Septiembre del 2014.

Y que mejor manera que hacerlo por todo lo alto, con Media Maratón.

Por lo que tuve que modificar mi plan habitual y adaptarlo acorde al nuevo objetivo.

Como he comentado anteriormente, me valgo de una web para generar planes de entrenamiento.

En la misma registras los siguientes datos:

  • Distancia a preparar
  • Fecha de la competencia
  • Tiempo objetivo esperado
  • Rendimiento actual
  • Género y Edad
  • Carreras a la semana, y
  • Ritmo (Intensidad) al que se quiere llevar el entrenamiento

Y con estos datos crea el plan.

Una de las principales ventajas que le encuentro, es que se pueden registrar los resultados obtenidos; se registra la distancia recorrida y el tiempo empleado en el entrenamiento. Desde mi punto de vista, es muy recomendable llevar un registro de los entrenamientos, a manera de bitácora. De esta forma se pueden establecer comparativas y se puede analizar el desempeño actual y pasado.

Otras ventajas, que presenta son: la capacidad de poder mover los días de entrenamiento, en caso de ser necesario, esta flexibilidad del plan me parece muy importante y que mediante avisos por mail te indique la fase del entrenamiento que va a empezar, en qué consiste y cómo llevarla a cabo.

En lo referente a la concepción más adecuada de un plan de entrenamiento, hay muchos criterios. Algunos recomiendan que lo defina un personal trainer, otros que se deben seguir planes de libros o revistas especializadas, etc.

Mi intención no es discrepar, solo planteo la herramienta que uso de manera habitual y que hasta la fecha me ha funcionado.

Actualmente estoy en la etapa de simulación de la carrera, que consiste en un entrenamiento práctico para la competición.

El domingo pasado hice mi tirada más larga: 17 kilómetros. Ya no queda nada, estoy a 4 de la distancia objetivo.

Al objetivo se ha sumado mi cuñada Silvana, que va a por su primera competencia oficial.

Al principio se vio tentada por la media maratón, pero el tiempo de preparación era muy corto para hacerlo de manera consciente, por lo que opto por los 10 kilómetros.

Quedan solo 4 semanas más de entrenamiento, esperamos cumplir con el plan a rajatabla y llegar con todo a la competencia.

Deséennos suerte, en un próximo post comentaremos que tal estuvo la competencia.

 Link a la web de la carrera: Half Maratón Montevideo

HALF_recorrido_10K

Recorrido 10 Km – Half Maratón Montevideo 2014

HALF_recorrido_21K

Recorrido 21 Km – Half Maratón Montevideo 2014

IMG_20140721_211513

Zona de entrenamiento – Rambla República de Chile

 

Responder

