2111 kilómetros después…

Así es; más de dos mil kilómetros, en más de 355 carreras, entrenamientos y carreras oficiales (muchas de ellas “cursas” como se las denomina en Cataluña) dan mucho de sí. Por lo que lo considero un momento importante para mirar hacia atrás.

Cómo muchos corredores a lo largo de su carrera profesional, tuve una “falsa salida”; me equipe con lo necesario para convertirme en corredor y me lance a la aventura de correr, el 9 de Octubre del 2009 (coincide con el Aniversario de la Independencia de Guayaquil, mi ciudad natal). Pero no fue hasta el 20 de Mayo del 2012 que empecé a entrenar de manera más constante.

El objetivo principal era, acorde a las recomendaciones de mi doctora de cabecera y de mi sponsor incondicional (Camila, mi esposa); romper con el sedentarismo y ayudarme a conseguir unos niveles de colesterol y triglicéridos, dentro de los parámetros considerados saludables.

A pesar de que es considerado de fácil implementación el hábito de la práctica del running, tiende a ser un poco esquivo al principio, mientras se supera el dolor muscular y la ruptura de ese idilio con el sofá y la tv.

Muchas webs, revistas y muchos corredores experimentados recomiendan siempre la inscripción a una competición formal, de esta manera se crea un compromiso con la misma y con el respectivo entrenamiento para poder cumplirlo.

Coincidió con la oportunidad de participar en una cursa por voluntariado de la empresa para la que trabajaba: la Cursa de La Maquinista en Junio del 2012.

Añadiéndole presión al tema, el reto de terminar los 5 kilómetros de la misma sin caminar, planteado por Alejandro y, arengado por Matteo, que venía con más experiencia y participaba por los 10 km.

Así pues, armado de valor me pare en la línea de salida, dispuesto a cumplir el desafío de ser atleta por un día. Me dedique a perseguir corredores, mientras otros me perseguían, hasta que llegué a la meta. Pensé que todo iba a quedar allí, y que este iba a ser uno más de mis múltiples intentos fallidos de practicar el running. Esa misma mañana antes de volver a casa, se planteó un nuevo desafío. Duplicar la distancia a 10 kilómetros, el 16 de Septiembre del 2012 en la Cursa de La Mercè.

Había tiempo para hacer una preparación a conciencia para poder cumplir con una participación decorosa. Y de esta manera el runner del dorsal 15476, alcanza la meta en 1 hora y 40 segundos. Tiempo que me supo a record mundial.

 Mercè2012
Llegada a meta Mercè 2012

De allí en adelante empecé a entrenar al menos dos días a la semana e intente participar en una carrera al mes. Entre ellas Correbarri, Jean Bouin, Sant Antoni.

Se me paso por la cabeza una idea a la que le venía dando vueltas desde hace un par de años; correr la Maratón de Barcelona, un poco descabellado quizá, pero era el nuevo objetivo, mi “sponsor” no estaba del todo convencido, pero me arengaba a entrenar. Ese fue el compromiso adquirido, yo me prepararía para cumplir el objetivo, si no llegaba a considerarme listo desistía del mismo.

Me ayude de una web de una reconocida marca deportiva que crea planes de entrenamiento y me conseguí uno, seguirlo a rajatabla era mi responsabilidad, eso y superar al mayor enemigo de mis entrenamientos, el invierno.

Cayo la carrera previa, que era una prueba para evaluarme en cuanto a rendimiento; Media Maratón de Barcelona. 2 horas 7 minutos y 28 segundos; a mi modo de ver bastante satisfactorio, ya que no contaba con registro previo para esa distancia.

Mitja2

Llegados a estas instancias, armado de muchas ganas e ilusión me acercaba a mi mayor desafío. Mi objetivo primario era terminarla; el secundario, basado en mis proyecciones acorde a resultados obtenidos era terminar la Maratón en 4 horas y poco.

Posteriormente, detallaré de mejor manera dicha experiencia.

El 17 de marzo del 2013, con un tiempo de 4:19:21 me convertí en Finisher de mi primera Maratón.

Marató

Posteriormente, participe en la Cursa de Bombers de Barcelona, en la mítica Cursa El Corte Inglés, la 1era Cursa DIR-Guardia Urbana, la Cursa de la Vila Olímpica en la que mi MMP fue 48’28”, Desigual Night Run, y de nuevo La Maquinista, pero esta vez los 10 km.

2013-04-07 10.47.49

Cursa del Corte Inglés 2013

c1075

1era Cursa DIR – Guardia Urbana

2013-06-22 09.47.52-9

1era Cursa Desigual Night Run

En septiembre; me inicie y me despedí del trail running en la Barcelona Midnight Trail 14 km ese mismo mes participe en la Cursa del Poble Nou, mi barrio mientras viví en Barcelona.

BCN Midnight trail 2013

BCN Midnight Trail 2013 con Matt

 2013-09-08 09.21.00

Cursa de Poble Nou 2013 con Ale

Más de un año después de mi debut, creo que ya estaba consolidado como runner amateur; el nuevo objetivo era mejorar la marca de los 10 km. Empecé a buscar bajar a los 45 minutos.

2013-09-15 09.03.36

La Mercè 2013 con Ale

En Correbarri 2013 marque 46’40, un poco más cerca. La 90 edición de Jean Bouin y su circuito imposible, 47’16”.

20131013_103510

Correbarri 2013 – Con Matteo y Alejandro

_94D1170

Llegada a Meta Jean Bouin 2013

Llego Diciembre y con él, la Cursa dels Nassos, un circuito rápido y el último día del año para alcanzar la meta. El resfrió que tenía me hizo replantear el objetivo de bajar la marca, por el de terminar la carrera; misión cumplida 49’37”.

 

Acabado el 2013, la última opción de bajar la marca y de paso la carrera de despedida de Barna; Sant Antoni 2014.

19 de Enero; mañana ligeramente lluviosa, lo que hacía pronosticar que el objetivo se escaparía una vez más. Me encuentro con mis compañeros de mil batallas Alejandro y Matteo.

Nos enfilamos hacía la línea de salida; dan la largada y, a lo nuestro, a correr.

Me había mentalizado mucho para alcanzar mi objetivo; había revisado muy bien los tips de la carrera que había puesto el blogger al que sigo, su información siempre me ha sido de utilidad.

Me establecí un objetivo de tiempo para los 5 kilómetros, estar por debajo de los 23’ el cual cumplí; y además reservarme energía para la segunda parte de la carrera. Y efectivamente, al llegar a la meta, conseguí mi objetivo, llegue a los 45’04” la cual se convirtió en mi MMP.

IMG-20140119-WA0003

Cursa de Sant Antoni 2014

Ahora estoy radicado en Montevideo, y me estoy preparando para mi nuevo reto: la Half Marathon de Montevideo. Del cual espero contarles posteriormente.

Y así es como he llegado a mis más de 2000 kilómetros de recorrido.

2 comentarios en “2111 kilómetros después…

  1. Cuñado, realmente disfruté muchísimo de la lectura de tus aventuras y es sabido mi poca afición al mundo deportivo. Quedo a la espera de más para seguir tus avances. Aguante que la victoria es tuya!!!

    Me gusta

Responder

